Inicio
Asia
India

Ayurveda, "la ciencia de la larga vida"

Centros especializados, lugares vacacionales y hoteles ofrecen el milenario tratamiento medicinal indio, preparado a base de hierbas medicinales y de probada eficacia.
Según cuenta la leyenda, el célebre método indio de cuidados naturales ayurveda se originó hace más de mil años, cuando abrieron sus puertas en Calicut los primeros centros de atención para los comerciantes que llegaban por vía marítima.
Allí se les ofrecían distintos masajes medicinales a base de aceites de rejuvenecimiento con el propósito de atenuar las fatigas propias de las largas travesías.
Esas curas, muy eficaces para personas de más de 50 años, mantienen hoy su vigencia combinando aspectos de la medicina tradicional india con reglas dietéticas muy estrictas y constantes, realizadas por equipos profesionales especializados.
Varios sanatorios aplican al pie de la letra las tradiciones ancestrales con resultados que muchos no dudan en calificar como "espectaculares". De allí que sea necesario reservar turnos con mucha anticipación.
Las curas ayurvédicas no producen efectos secundarios y no tienen ningún efecto tóxico.

Las siete claves.
Estas son las siete terapias ayurvédicas más conocidas:
• Abhyanga: masaje general que se realiza por todo el cuerpo con aceites medicinales herbáceos. Tonifica la piel y fortifica los tejidos. Es recomendable para reumatismos.
• Elakizhi: masaje corpóreo por medio de cataplasmas preparadas con hierbas medicinales empapadas en aceites calientes. Mejora la circulación sanguínea.
• Njavarakizhi: después de la aplicación de los aceites, se hace transpirar al cuerpo friccionándolo con bolsas de algodón rellenas de arroz "njavara" cocido. Devuelve tonicidad a la piel.
• Pizhichil: tratamiento para problemas de artritis, espondilitis, hemiplejia y trastornos nerviosos. Se unta el cuerpo con aceites calientes y luego se lo fricciona de manera rítmica, lenta y suavemente.
• Udhwardhanam: recomendado para ciertos tipos de reumatismo y obesidad. Es un masaje terapéutico con polvos a base de hierbas.
• Dhara: flujo continuo de aceite, leche o suero de lecha de vaca sobre la frente o el cuerpo entero. Para dolores de cabeza, insomnios, trastornos nerviosos y estrés.
• Nasyam: inhalación de vapor elaborado con hierbas, aceites y manteca clarificada, entre otros elementos, que elimina la sinusitis nasal. Terapia también para jaquecas y resfríos crónicos.

www.incredibleindia.org
 

Temas relacionados

Deja tu comentario