Especiales
Tamaño del texto
Jujuy
Colores, formas y silencios
Por Redacción Ladevi   |  
19 de Mayo de 2015

La belleza y serenidad de sus paisajes, sumados a los ecos coloniales de sus ciudades y pueblos, conforman la atractiva oferta de la provincia.

La provincia de Jujuy atesora paisajes que comienzan a avizorarse apenas uno sale a dar su primera caminata por San Salvador, su capital. Claro que aquí los atractivos son sus encantadoras plazas, la Catedral, el Teatro Mitre, el Cabildo, la iglesia San Francisco, el Mercado Central, el Museo Histórico Provincial y el Parque San Martín, además de las calles céntricas y el Parque Botánico Barón Carlos Schuel y la Reserva Natural Río XIbi-Xibi.

Al este de la provincia se encuentra la región de las Yungas, que se caracteriza por sus selvas de montaña y abarca los departamentos de San Pedro, Ledesma, Valle Grande y Santa Bárbara. Las excursiones contemplan el Parque Nacional Calilegua y la Reserva Provincial Las Lancitas.

En tanto, hacia el centro-sur del territorio está situada la región de los valles, plena de hermosos parajes, lagunas, diques y abundante vegetación. Sus atractivos principales son las lagunas de Yala y el poblado de Tiraxi, un fantástico laberinto boscoso de abras, quebradas y arroyos.

Otra región es la Puna jujeña, donde sobresalen lugares como La Quiaca, el monumento natural Laguna de los Pozuelos y el pueblo Casabindo.

La zona restante es la quebrada de Humahuaca, extenso valle montañoso que comienza a 39 km. de San Salvador de Jujuy, por la Ruta 9, y abarca unos 170 km. En el área existen antiguas fortalezas indígenas, cavernas prehistóricas, sitios arqueológicos y huellas que revelan el testimonio de la evolución humana a través de los siglos, razón por la cual la Unesco la declaró Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 2003.

MULTIPLES FORMAS Y TONALIDADES.

La localidad de Purmamarca, al pie del famoso cerro de los Siete Colores, es ideal para el inicio del itinerario. Las visitas incluyen la feria de productos típicos que funciona en la plaza, el Cabildo y la iglesia. En cuanto a las excursiones, figura la del Paseo de los Colorados, un atrapante lugar de cerros rojos ubicado a 4 km; y la del Yacimiento Arqueológico de Huachichocana, donde existen cuevas con pinturas rupestres.

Asimismo, desde el pueblo parten tours hacia las Salinas Grandes y la laguna de Guayatayoc, reserva aviaria donde pueden observarse flamencos rosados. En el camino se atraviesa la deslumbrante cuesta del Lipán y también es posible acercarse a Los Glaciares de El Quemado,

En tanto, el famoso cerro de los Siete Colores asombra con sus tonalidades, que son el resultado de sedimentos marinos, lacustres y fluviales elevados por los movimientos tectónicos a lo largo de los siglos. En sus inmediaciones pueden realizarse caminatas, cabalgatas y safaris fotográficos.

Otra localidad destacada es Tilcara, que se caracteriza por sus casas de adobe y centros de artesanía. Su atracción principal es el sitio arqueológico Pucará.

Las mencionadas Salinas Grandes están ubicadas a 190 km. de San Salvador de Jujuy. Se trata de 12 mil ha. de sal a cielo abierto, cuyo blanco profundo sorprende y encandila.

También asombra la llamada Paleta del Pintor, en Maimará, una formación de curiosas curvas de varios colores.

Dejando atrás estos magníficos sitios nos encontramos con la localidad más grande de la región de la quebrada: Humahuaca, con sus callecitas empedradas y casas de adobe.

 

 

TIPS DEL VIAJERO

- Cómo llegar: el Aeropuerto Internacional de San Salvador de Jujuy está ubicado en la localidad de Perico, a 33 km. al sureste de la ciudad capital. Desde Buenos Aires recibe vuelos de AR. También es posible llegar con los servicios de varias empresas de bus.
- Cómo moverse: lo aconsejable es alquilar un auto y decidir el itinerario por cuenta propia, estudiando previamente las ubicaciones y distancias. También hay transporte público desde San Salvador de Jujuy a Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. Además, para trasladarse de un pueblo a otro hay servicio de buses.
- Clima: varía notablemente de una zona a la otra. Las temperaturas máximas medias a lo largo del año son de 19° C y 23° C. Las noches son frías y, según la época del año, con temperaturas por debajo de los 0º C.
Informes: www.turismo.jujuy.gov.ar.