Especiales
Tamaño del texto
Catedral
Río Negro: llegó el invierno a Bariloche
Por Redacción Ladevi   |  
01 de Junio de 2015

El centro de esquí más tradicional de Argentina –y uno de los más reconocidos de la región–, CatedralAlta Patagonia, se prepara para recibir la temporada 2015 con la mejor infraestructura tanto para el deportista profesional como para el principiante. Las mejoras que se implementaron en el lugar permitirán disfrutar de unas vacaciones seguras y con las mejores propuestas de entretenimiento.

Inmerso en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el centro de esquí Catedral Alta Patagonia ofrece actividades de montaña, excelentes servicios, buena nieve y las mejores vistas de la región.

Hay que recordar que se puede acceder desde San Carlos de Bariloche por ruta asfaltada, recorriendo sólo 19 km.

El complejo se destaca por su amplitud y sus numerosas propuestas para disfrutar no sólo de esquí y snowboard, sino también de actividades para la familia.

Para tal fin pone a disposición del visitante la base más amplia y desarrollada de Sudamérica, con 7.000 camas, escuelas de esquí para todas las edades, niveles y estilos; cerca de 7.000 equipos de esquí, 1.500 de snowboard, equipos de esquí nórdico, bares, cibercafés, snacks, pubs, dos estacionamientos, cajeros automáticos, servicios privados de traslados y transporte urbano de pasajeros, un espacio VIP llamado Living Gold y un kids club. A esta propuesta se suman las opciones de compras en el Paseo Plaza Amancay y el shopping Las Terrazas, con 50 locales.

La oferta gastronómica es otro de los grandes atractivos, con la posibilidad de degustar exquisitos platos patagónicos en altura. En total, hay más 20 paradores que ofrecen diferentes servicios. Para este invierno, una de las nuevas propuestas la brindará el parador Punta Princesa, situado en la ladera sur de la montaña: totalmente remodelado, se convirtió en un self-service de primer nivel.

Por otra parte, para que la familia pueda disfrutar de unas vacaciones seguras, el lugar alberga un centro asistencial de primeros auxilios, con sala de enfermería, rayos X y servicios de ambulancia; además de un centro médico privado.

CATEDRAL VERSION 2015.

El centro de esquí tiene prevista su apertura el próximo 20 de junio. Si bien la nieve es el gran factor que determina el inicio de las actividades cada año, la empresa comenzó en mayo con la fabricación de la misma en la Base y el sector La Plaza, para brindar a los primeros turistas la oportunidad de descubrir la nieve. Para ello, el centro cuenta en la Base con 12 cañones de última tecnología que permiten optimizar los procesos de generación de nieve y asegurar más espacios para la práctica de deportes.

Por otra parte, esta temporada el centro de esquí tendrá en la Base una zona especialmente pensada para la diversión, mediante la colocación de dos alfombras sintéticas por donde se deslizan gomones. Se trata de una nueva Pista de Donas, ideal para disfrutar en familia y grupos de amigos. La misma fue inaugurada este otoño y tiene por fin potenciar las actividades no sólo en invierno, sino durante las cuatro estaciones.

Esta nueva zona, ubicada dentro del Parque de Nieve, está pensada para las personas que visitan el cerro pero que no necesariamente son esquiadores, sino que buscan otro tipo de actividades para divertirse en la nieve.

Allí también funcionará un Parque Infantil, espacio destinado exclusivamente a los más chicos para el aprendizaje del esquí, y otra área delimitada destinada a mayores que recién incursionan en las tablas.

Como alternativas de entretenimiento en la nieve también se proyectaron en la cumbre diferentes áreas con actividades para la familia, pero en la parte más alta de la montaña. En el sector denominado La Hoyita funcionarán tres pistas diferentes: una de Donas, los gomones rápidos, seguros y divertidos; una de trineos, con la posibilidad de deslizarse en la nieve en los tradicionales carros de madera; la última, una de BMX, ideal para los que buscan nuevas experiencias, ya que se trata de una bicicletas con una tabla debajo por las que es posible descender a gran velocidad.

Además, están disponibles tres paseos temáticos. El primero es el Tour Histórico, un paseo por el túnel del tiempo para descubrir los orígenes del primer medio de elevación proyectado en el cerro Catedral hace poco menos de un siglo, a bordo del Cable Carril y la telesilla Lynch. El segundo es el Tour Aventura, un acceso a la cumbre de la montaña en tres tramos por la telesilla Punta Princesa y que conecta al pasajero a los paradores gastronómicos. Finalmente, el Tour Naturaleza se presenta como una travesía guiada con raquetas en el bosque, a la que se accede desde la Estación Superior, en la telecabina Amancay.

Asimismo, para los deportistas de alta competición Catedral busca mejorar todos los servicios e infraestructura para la práctica de esquí deportivo. El objetivo es convertir a Bariloche en un referente internacional de esta disciplina y atraer a los equipos del hemisferio norte para entrenar en contratemporada. Por ejemplo, el año pasado eligieron las pistas del cerro dos equipos profesionales de Canadá que practican Mogul, una disciplina dentro del esquí, con rango olímpico desde hace más de dos décadas.

Para este segmento de visitantes el complejo realizó un trabajo de mejoras en la pista de la telesilla Cóndor II, donde está ubicado el denominado Estadio de Entrenamiento, utilizado todos los años para las competencias que organiza la Federación Internacional de Ski (FIS). Los objetivos se centraron en mejorar la circulación de esquiadores, facilitar la salida de la silla, mejorar la entrada al estadio, optimizar el aprovechamiento del espacio para armar la largada de las competencias de esquí alpino y ampliar la pista para las competencias, utilizando la zona de Cóndor II y III.

Además, se llevó a cabo un gran trabajo en el Terrain Park y el embarque de la telesilla Triple Park, que da acceso al parque de saltos. Las metas fueron brindar un mejor ingreso al medio de elevación, optimizar la circulación de los esquiadores en el sector inferior, generar un área donde los corredores puedan prepararse antes de entrar y hacer las reuniones previas a cada evento, y mejorar todo el trabajo de preparación, mantenimiento y seguridad de los saltos.

En cuanto al Big-Air, uno de los saltos preferidos de los fanáticos del freestyle, que fue una novedad en la temporada 2014, se realizaron trabajos de mejora en el terreno. También sobre la línea de tres saltos, se trabajó sobre el último en aumentar su altura, eliminar la compresión que existía previa al salto y mejorar su forma.

Finalmente, también hubo importantes mejoras en la pista de esquí de fondo, con el objetivo de ampliar las posibilidades de elección de diferentes circuitos, generar un lugar cálido y acorde para que los deportistas puedan detenerse a descansar y protegerse de las diferentes condiciones climáticas; además de crear una variable en el circuito, que sea más corto, con menor desnivel y mejores condiciones para entrenar.

AGIL Y SEGURO.

Para que el acceso a las instalaciones sea más ágil, desde el pasado 4 de mayo Catedral Alta Patagonia ofrece a sus clientes descuentos a través de su moderno sistema Pase Online, que le permite al viajero organizar su viaje de manera ágil y práctica desde cualquier lugar del mundo. El beneficio es una mayor optimización de los tiempos.

Entre los productos recomendados, la empresa promociona el denominado Flexi Pass, un pase que le permite al usuario utilizarlo a sus tiempos sin quedar sujeto a un uso continuo del servicio. De hecho, la gran novedad es que, además de poder ser utilizados en la temporada 2015, también tendrán validez el año próximo.

A su vez, para los esquiadores están disponibles dos propuestas atractivas:

• Full Mountain, un desafío autoguiado de 50 km. con vistas increíbles y acceso a todos los sectores. Ideal para esquiadores de nivel intermedio o avanzado, que se animen a recorrer la montaña sin utilizar el mismo medio de elevación o la misma pista.

• Fun Slope: un lugar especialmente pensado para la diversión, con saltos pequeños, peraltes y bumps largos para experimentar las mejores sensaciones.

Por otra parte, cabe destacar que entre los objetivos primordiales de Catedral figuran brindar cuidado y protección para cada uno de los visitantes. Para ello realiza cada año un profundo trabajo de concientización en el uso del casco y el equipo acorde para la práctica de deportes, así como el respeto y cumplimiento de las normas de la FIS.

Además, para lograr esta premisa el centro continúa con el ambicioso plan de reconversión encarado hace tres años, basado primordialmente en elevar el estándar de calidad y el servicio a los usuarios. Una de las mejoras que se realizaron fue el aumento de la capacidad de transporte de la telecabina Amancay, el desarrollo del Parque de Nieve en la base, la adecuación de la telesilla Princesa I y la renovación de la plataforma de SkiData, la última tecnología en accesos a la montaña.

Mientras que en el área denominada Play Park, situada en la base del cerro, durante todo el verano se realizó un profundo trabajo de siembra y parquización que permitirá tener en las pistas un mejor rendimiento en la fabricación de nieve. La presencia de pasto y la extracción de todas las piedras y relieves darán en invierno una optimización del terreno.

Además, en la base se sumará en la temporada invernal una nueva área abierta a todo público, sin costo y con una leve pendiente para el aprendizaje de esquí o snowboard. De esta manera, al mejorar el área, se facilitó también el acceso peatonal a la cascada, que se puede apreciar en primavera y verano cuando comienza el deshielo.

TIPS PARA EL VIAJERO

Pistas: 120 km. 

Medios de elevación: 39. 

Área esquiable: 1.200 ha.

Informes: (0054) 294-4409000/info@catedralaltapatagonia.com.