Especiales
Tamaño del texto
Chapelco, Caviahue y Cerro Bayo
Esquí en Neuquén
Por Redacción Ladevi   |  
02 de Junio de 2015

La provincia cuenta con tres complejos de esquí de importancia: Chapelco Ski Resort, Centro Internacional de Ski Caviahue y Cerro Bayo. El primero constituye un clásico cuya ciudad cabecera es San Martín de los Andes. Caviahue, en tanto, tiene como valor diferencial su destino hermano termal Copahue. Mientras que Cerro Bayo es el más pequeño. Por último, vale mencionar el Parque de Nieve Batea Mahuida.

CENTRO INTERNACIONAL DE SKI CAVIAHUE.

El Centro Internacional de Ski Caviahue se encuentra en Neuqúen, a 360 km. de la capital de la provincia. Su ubicación privilegiada, cercana a la alta cordillera de los Andes, garantiza gran cantidad de nieve y de excelente calidad.

El centro brinda además alojamiento, pases a los medios de elevación, servicios de restaurantes y confitería, alquiler de equipos y seguridad en las pistas. Un dato a tener en cuenta es que este año la temporada invernal comenzará el 15 de junio y finalizará el 30 de septiembre.

Su escuela de esquí dispone de un plantel de 40 instructores profesionales para todos los niveles de enseñanza, en las especialidades de esquí alpino, de fondo y snowboard. Por su parte, "Pumys" es la guardería infantil a partir de los tres meses y hasta los cuatro años; mientras que el jardín de nieve recibe a niños de 4 a 5 años.

Una de las últimas incorporaciones del centro internacional es el “Grand Hotel”, un 4 estrellas con capacidad para 80 huéspedes rodeado de bosques de araucarias milenarias y con vistas al lago Caviahue y a la villa homónima.

Por otra parte, el departamento de excursiones coordina salidas en moto y en vehículos a oruga (Hägglund) al Centro Termal. La cercanía del centro de esquí a las Termas de Copahue hace que la estadía pueda combinar actividades de relajación con la adrenalina de los deportes de nieve.

Para la temporada 2015, una de las actividades programadas es la Bajada de Antorchas, que se realiza todos los viernes y ofrece a los visitantes chocolate y vino caliente gratuito. Además se llevará a cabo el torneo Snow Kite el fin de semana largo de agosto, el Snow Polo el 10 de agosto y el Ecocaviahue Festival Ecológico en septiembre.

CHAPELCO SKI RESORT.

Este centro de esquí emblemático de San Martín de los Andes continúa innovando en infraestructura y propuestas de actividades en la nieve. Además es un espacio ideal quienes buscan experiencias extremas en deportes de invierno.    

En el noroeste de la Patagonia, a 20 km. de la ciudad de San Martín de los Andes, se ubica uno de los centros de esquí más destacados e históricos de Argentina: Chapelco Ski Resort.

Por su moderna infraestructura y la calidad de sus servicios, Chapelco invita a vivir una experiencia única en la nieve, con recorridos seguros para la práctica de deportes invernales, pistas para todos los niveles de entrenamiento y paradores para un descanso reconfortante. Además, los bosques de la zona embellecen el paisaje y acompañan el trazado de las pistas, protegiéndolas del viento y conservando la nieve durante varios meses.

Cabe recordar que el cerro Chapelco tiene una altura de 1.980 msnm, un largo máximo de pista de 5,3 km. y pendientes que van desde los 20 a los 45º de inclinación. La fecha prevista para la apertura de la temporada es el 20 de junio, dependiendo de las condiciones de nieve.

Con un gran desarrollo en infraestructura, el complejo ofrece al visitante una silla cuádruple para el ascenso, 9 ha. de nieve inducida con cañones móviles, dos Magic Carpets (cintas transportadoras), un Snow Park, equipos pisapistas de última generación, escuela de entrenamiento para todos los niveles, un espacio exclusivo para los más chicos y un área para el freestyle en esquí y snowboard. 

Además, luego de disfrutar de las actividades del cerro, los visitantes pueden refugiarse en los exclusivos paradores con diversas propuestas gastronómicas: fast-food, cocina gourmet, platos típicos regionales, asadores y cafetería.

Por otra parte, una de las opciones más innovadoras de Chapelco es el Back Bowls; un programa que propone conocer los puntos más extremos del cerro. Esquiadores y snowboarders avanzados salen en grupos, bajo la supervisión de la Patrulla y de la Escuela de Esquí, para explorar la parte trasera del cordón Chapelco, alcanzando la nieve virgen. Al finalizar el recorrido, vehículos con oruga trasladan a los esquiadores hasta el punto de partida para realizar un nuevo descenso.

Asimismo, el complejo organizará una de las competencias más atractivas y de máxima exigencia de la región: el Tetratlón de Chapelco. El 1° de agosto se pondrá en marcha la 29° edición de esta carrera multidisciplinas que reúne el esquí, el mountain bike, el kayak y el running.

A su vez, por segundo año consecutivo se instalará una estación para la práctica de crossfit en la nieve, con el objeto de difundir esta actividad que constituye el complemento ideal para mejorar el desempeño físico. Además, el 23 y 24 de agosto tendrá lugar el SouthFit Chapelco 2015, la primera competencia de crossfit en la nieve organizada en Argentina.

Chapelco abre la temporada 2015 con la inauguración de su nuevo medio de elevación. Una nueva silla cuádruple de pinza fija, que estará ubicada en la zona de la Pradera del Puma. Con esta nueva inversión se amplía el dominio esquiable del complejo en dirección al  el cerro Mocho. Esta zona es la favorita de muchos esquiadores y snowboarders por sus trazados amplios y generosos. Allí hay nieve de excelente calidad durante todo el invierno.

Esta innovación se suma a las inversiones que la empresa viene realizando desde 2006, y que incluye la compra de 11 cañones de nieve, máquinas pisapistas, equipamiento para todas las áreas, trazado del Snow Park y mejoramiento de pistas, áreas de servicios y atención al cliente.

CERRO BAYO.

El Cerro Bayo se encuentra en Neuquén, a sólo 45 minutos del Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche. Un punto destacable del complejo es que se ubica a sólo 15 minutos del casco urbano de Villa La Angostura. Además está rodeado de bosques y ofrece una excelente vista al lago Nahuel Huapi y a la cordillera de los Andes.

Lo que caracteriza a este centro de esquí es que tiene diseñados sectores exclusivos para cada tipo de esquiador. Cuenta con un circuito especial para principiantes, pistas para intermedios y fuera de pista para expertos. También dispone de dos zonas para la práctica de freestyle, para esquí y para snowboard.

Algunas de las novedades que presenta el Cerro Bayo para la temporada invernal 2015 es la inauguración de la Telecabina Principal, la Telecabina Cumbre, tres Magic Carpets, un Snow Tubing y un exclusivo refugio gastronómico en la cumbre, El Capricho. Además, se duplicó la superficie esquiable y se crearon nuevas pistas.

Asimismo, a partir de esta temporada se podrán adquirir a través de Internet los pases y las clases de esquí.

Cabe recordar que el Cerro Bayo dispone además de un Kids Club, una guardería para bebés y niños hasta los 4 años, y una escuela de esquí y snowboard.

Las propuestas de entretenimiento para los adultos incluyen las caminatas con raquetas y los eventos Altitude Night Session (fiesta de música electrónica), Rugby X-Treme y el encuentro gastronómico Chef en Altura.

BATEA MAHUIDA.

En Neuquén, a 8 km. de Villa Pehuenia, se encuentra el Parque de Nieve Batea Mahuida. Se trata del único parque de estas características en Argentina que está administrado por una comunidad originaria, la Mapuche Puel.

Asimismo, desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 msnm, se puede disfrutar de inmejorables vistas a los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) y el paso fronterizo Icalma.

La actividad principal es el esquí, ya sea en su modalidad nórdica o alpina. También se realiza esquí de fondo y por supuesto snowboard. Y están disponibles instructores que pertenecen a la comunidad mapuche que brindan clases individuales y grupales.

Un dato a destacar es que todos los faldeos del parque cuentan con una importante acumulación de nieve, que se puede disfrutar durante casi cinco meses al año.

El parque dispone de un lugar de venta de pases, alquiler de equipos, playa de estacionamiento y pista de trineos exclusiva para niños. Además, funciona una confitería-restaurante en donde se sirven platos de la cocina regional elaborados a base de productos típicos, como el piñón.

Además, tanto en la localidad como en el cerro se llevan a cabo eventos relacionados directamente con las tradiciones de los pueblos originarios. En la segunda semana de agosto se festeja la Fiesta de la Nieve, en la que se realizan la bajada de antorchas nocturnas, la sortija criolla, los concursos de muñecos de nieve y el vuelo de cóndores, un descenso en slalom con los brazos abiertos vistiendo un poncho mapuche.

Asimismo, algunas de las actividades alternativas que se pueden realizar en Batea Mahuia son las cabalgatas, caminatas con raquetas de nieve, recorridos en motos de nieve o paseos en embarcaciones sobre el lago.

CERRO BAYO

Pistas: 25 pistas con cuatro niveles de dificultad.

Superficie esquiable: 280 ha.

Medios de elevación: 16 (dos telecabinas séxtuples, seis telesillas dobles, dos monoplaza, tres Magic Carpets, un teleski, un jumbito y un sogalift).

Informes: (0054) 294449-4189/ventas@cerrobayo.com.ar.

 

CHAPELCO

Pistas: 28.

Área esquiable: 1.600 ha.

Medios de elevación: 12.

Informes: (0054)114898-8900/agenciasma@chapelco.com.

 

 

CAVIAHUE

Pistas: 22.

Superficie esquiable: 325 ha.

Medios de elevación: 12, con capacidad total de 7.400 esquiadores por hora.

Informes: (0054) 114311-0386/ (0054) 02948-495015/reservas@caviahue.com/ventas@caviahue.com.