Warning: file_get_contents(http://www.geoplugin.net/php.gp?ip=54.198.77.35): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /var/www/www/viajando/private/app/layout.php on line 254
 
 
Tamaño del texto
Esquí en Chile
Propuestas cruzando la cordillera
Por Redacción Ladevi   |  
08 de Junio de 2015

Chile cuenta con centros de esquí sumamente completos para combinar con otros destinos cercanos. Nevados de Chillán es uno de ellos, que brinda como adicional las aguas termales. Por su parte, Ski Portillo está a sólo 164 km. de Santiago y brinda cómodas modalidades de estadía. Mientras que Valle Nevado, a 46 km. de la capital chilena, es un clásico con infinidad de opciones.

NEVADOS DE CHILLAN.

En un entorno privilegiado, ubicado en la cordillera de la provincia de Ñuble, Nevados de Chillán es uno de los resorts de montaña más destacados de Chile.

El complejo alberga dos centros de esquí –Nevados y Valle Hermoso–, dos hoteles –Hotel Nevados y Alto Nevados–, un parque con piscinas de aguas termales al aire libre, tres spas y seis cafeterías.

Además, vale destacar que este centro turístico cuenta con aguas termales de origen volcánico, que son canalizadas directamente desde la cordillera, lo que permite mantener sus propiedades minerales. Los visitantes pueden disfrutar de nueve piscinas de agua termal, que permanecen abiertas todo el año y están ubicadas en medio de los hermosos paisajes de montaña.

Actualmente, Nevados de Chillán lleva a cabo un plan de desarrollo que incluye un segundo hotel, Alto Nevados de 99 habitaciones, y un nuevo andarivel, de 1.350 m., que se suma a los 11 ya existentes en el centro de montaña.

Asimismo, este centro de esquí cuenta con un completo programa de entretenimiento que incluye actividades como canopy, trekking, canyoning, cabalgatas, paseos en motos de nieve y en snowcat.

Como complemento para el entretenimiento se encuentra el Bike Park, que desde su inauguración en 2008 se transformó en el principal lugar para la práctica del mountain bike en Chile. Los dos andariveles insertos en el bosque nativo permiten acceder a diferentes pistas para todo tipo de niveles y estilos: 14 km. de pistas flow DH-Enduro, 10 km. de pistas XC y múltiples alternativas de senderos entre bosques y ríos.

Cabe recordar que Nevados de Chillán está situado en la región del Biobío, a 407 km. al sur de Santiago. Se accede por la Ruta N° 5 hasta la ciudad de Chillán y desde allí se debe tomar la Ruta N° 55 hasta llegar al centro de esquí. El tiempo total del viaje en auto es de 5 a 6 horas aproximadamente.

SKI PORTILLO.

Portillo está ubicado en un ambiente natural en medio de la cordillera de los Andes, sin centros comerciales ni ciudades a su alrededor. Se encuentra a 164 km. de Santiago (Chile), lo que equivale a dos horas de viaje por autopista.

Desde su apertura ganó reconocimiento internacional entre los esquiadores y snowbordistas de todo el orbe por la calidad de sus servicios y por las condiciones naturales del lugar: el promedio anual de caída de nieve es de 7,4 m.

Algunos de sus principales servicios son la Escuela Ski & Snowboard y el Kids’ Camp, que ofrece clases de esquí para niños de 4 a 6 años, durante la mañana, la tarde o para la jornada completa.

Asimismo, la experiencia de esquí y snowboard se ve realzada por la poca espera en los andariveles para acceder a las pistas. Además, Portillo ofrece servicio de alquiler de equipos que incluyen esquí, snowboard, botas y bastones de última generación.

En las temporadas en las que la caída de nieve es normal, el terreno fuera de pista se convierte en uno de los principales atractivos del complejo. Se trata de extensas superficies accesibles desde los andariveles de las pistas Roca Jack, Cóndor y Caracara.

Uno de los puntos a remarcar de Portillo es la gastronomía. Su principal referente es el restaurante Tío Bob's. Enclavado en lo alto de la montaña, tiene una terraza con una impresionante vista de la laguna del Inca y de la cordillera de los Andes. Para el almuerzo se ofrecen carnes y pescados a la parrilla servidos con una gran variedad de ensaladas y opciones vegetarianas. Lo complementa el Ski Box, ubicado en la base de Las Lomas, con una propuesta de sándwiches, empanadas, bebidas, cerveza y vino.

Por otra parte, una de las experiencias más destacables que ofrece Portillo son los Ski Weeks diseñados para adultos, pensados para que los pasajeros tengan la oportunidad de esquiar, relajarse y divertirse. Se puede elegir cada día actividades distintas, especialmente en las semanas temáticas donde hay aún más propuestas. Quien no esquía puede hacer uso del gimnasio y fitness center del hotel o de la sala de juegos con mesa de ping pong y billar. Además, el departamento de entretenimiento se encarga de organizar otras actividades.

Otra opción imperdible es el Heli-Skiing. Entre julio y septiembre de cada temporada, dependiendo de las condiciones de nieve y clima, los pasajeros de Portillo que practican el Heli-Skiing pueden acceder en un helicóptero Eurocopter AS350 B3 a las pistas de nieve vírgenes en las cumbres que rodean el centro de esquí. Portillo, por su parte, proporciona un profesional que guía a los esquiadores.

En el segmento de eventos se destaca la Semana del Vino, que tendrá lugar del 1° al 8 de agosto de 2015. Durante estos días, reconocidas viñas de Chile realizarán catas de vinos locales. Cada día una bodega, junto a su enólogo, brinda charlas sobre temas vinculados a la vitivinicultura y la historia de la viña.

Otra opción es reservar un Family Week durante cualquiera de las cuatro semanas de julio. Portillo es un lugar perfecto para viajar con niños, pasar momentos familiares y disfrutar de una semana con los seres más queridos. La propuesta es que los más pequeños estén entretenidos todo el día y los papás puedan acompañaros y relajarse. Entre las actividades programadas se encuentran animación infantil, tubing, karaoke, fiestas temáticas, clases de baile, catas de vino y desfile de modas, entre otras.

VALLE NEVADO.

Valle Nevado es un centro invernal que cuenta con una altura y una ubicación privilegiada en Chile, lo que le permite contar con excelente nieve en polvo, áreas esquiables más amplias y un 85% de días soleados.

Ubicado a 46 km. de Santiago, ofrece una amplia infraestructura para responder a la necesidad de cada tipo de esquiador. En tal sentido sus pistas están diferenciadas por colores según el nivel de entrenamiento del esquiador: verdes (principiante), azules (intermedio), rojas (avanzado) y negras (experto).

A esto Valle Nevado suma extensos sectores fuera de pista y, para quienes buscan poner a prueba su equilibrio y resistencia, está el área de bumps con obstáculos de diferente tamaño.

Además, para hacer de la estadía una experiencia reconfortante, el complejo cuenta con tres establecimientos. Uno de ellos es el Hotel Valle Nevado, recientemente remodelado, que permite la salida directa a las pistas desde el lobby y todas sus habitaciones tienen terraza con vista panorámica a la cordillera de los Andes.

El Hotel Puerta del Sol tiene un perfil familiar y algunas de sus habitaciones tienen la opción de conectarse entre sí. Fue renovado recientemente, está emplazado a 50 m. de las pistas y cuenta con acceso directo a la piscina climatizada.

Finalmente, el Hotel Tres Puntas es el más conveniente en precio y está ubicado a sólo 150 m. de las pistas.

Además de estos servicios vale destacar la belleza natural en la que está inserto el centro de esquí. Uno de los hitos más imponente es la montaña El Plomo, de 5.430 msnm. Se trata de un espacio venerado por los incas, que lo nombraron Apu (guardián del valle) y al que visitaban constantemente para hacer ceremonias y rituales sagrados.

Otro imperdible en el lugar es el cerro La Paloma, emplazado al norte de El Plomo y a un costado del cerro Altar. Se destaca por el impresionante glaciar que cae desde su cumbre hacia el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca.

Por su parte, las líneas horizontales de color verde, morado, café y naranja hacen que El Pintor sea uno de los cerros más hermosos del valle. En sólo 45 minutos de trekking se llega a la cumbre y la panorámica es sorprende.

De cara a la temporada 2015 Valle Nevado continuó el desarrollo inmobiliario que viene implementando desde 2008. El resultado es la oferta de más habitaciones en los tres hoteles del complejo y en los ocho edificios de departamentos.

Por su parte, La Góndola se postula como el gran atractivo de la temporada: un andarivel de 70 cabinas que permiten subir cerca de 3.000 personas por hora desde la plaza de La Góndola, hasta el restaurante de pista Bajo Zero, ubicado a 3.200 msnm.

A su vez, la Escuela de Ski se amplió, el Rental sumó más y mejores equipos y en verano se trabajó en las pistas para asegurar tramos esquiables más anchos y pendientes perfectas para todos los niveles.

Otro de los puntos a destacar, es que Valle Nevado cerró un acuerdo con la Clínica Las Condes, que brindará soporte y asistencia durante el invierno en la cordillera.

Asimismo, la agenda de actividades para esta temporada incluye competencias y campeonatos de esquí y snowboard, bajadas de antorchas, fiestas, música en vivo, desfiles de moda y una intensa programación en las salas de cine, entre otras opciones.

VALLE NEVADO

Pistas: 47.

Medios de elevación: 14.

Área esquiable: 900 ha.

 

Informes: (0056) 2477-7701/info@vallenevado.com

PORTILLO

Pistas: 35, divididas en las categorías fácil, intermedio, intermedio avanzado y muy difícil.

Área esquiable: 500 ha.

 

Informes: (0056) 22361-7000/info@skiportillo.com.

NEVADOS DE CHILLAN

Pistas: 32, distribuidas en 30 km.

Área esquiable: 10 mil ha.

Ascensos: 12 andariveles de silla y de arrastre.

 

Informes: (0056) 042220-6100/info@nevadosdechillan.com.