Inicio
Sudamérica
Chile

Moderna y cosmopolita

El desarrollo comercial y urbano que tuvo la capital de Chile en los último años la convirtió en uno de los destinos más atractivos de Latinoamérica. Su oferta va desde una atractiva vida nocturna hasta espacios a cielo abierto donde conectarse con el arte y la naturaleza. Además, la destacada gastronomía fortaleza cualquier paseo capitalino.

Santiago no sólo es la puerta de entrada de un país con una enorme riqueza natural y con atractivos turísticos que se expanden de norte a sur. En los últimos años, la capital de Chile también se consolidó como destino vacacional debido al desarrollo que tuvo en infraestructura pública y privada, propuestas culturales, red de transporte terrestre y actividades nocturnas.

Hoy Santiago se presenta atractiva para viajeros de distintos perfiles y logra satisfacer las expectativas de todo un grupo familiar. En esta ciudad, ubicada en la Región Metropolitana, se desarrolla la mayor parte de la vida cívica del país. Y también allí están emplazados edificios como La Moneda (el palacio de gobierno), la Plaza de Armas y las dependencias del poder judicial y ejecutivo.

Asimismo, también se destaca por sus espacios verdes, como el Cerro Santa Lucia, sobre La Alameda. Otro de los más apreciados por locales y visitantes es el Parque Metropolitano, conocido como Cerro San Cristóbal, visible desde gran parte de la ciudad. Se puede ascender hasta su cumbre caminando, en bicicleta o auto; aunque también están disponibles el funicular y el teleférico.

En total el parque cuenta con 722 hectáreas y está dividido en el Cerro San Cristóbal (con la imponente estatua de la Virgen María coronando la cima), el sector Tupahue, el Cerro Chacarillas, el Cerro Los Gemelos, el sector Lo Saldes, el sector La Pirámide y el sector Bosque Santiago. Además, otra gran atracción es el Zoológico Nacional en la ladera sur; con una interesante muestra de fauna nativa y exótica.

LA IDENTIDAD DE CADA BARRIO.

Barrios como Providencia, Bellavista, Las Condes y el Centro Histórico mezclan arquitectura clásica y vanguardista, moda, arte, gastronomía y una agitada vida nocturna; cada uno con identidad propia.

Bellavista es una de las zonas más pintorescas de la ciudad y se destaca por su condición de bohemia. Emplazada entre el río Mapocho y el Cerro San Cristóbal, décadas atrás fue el barrio elegido por la clase alta; de modo que hoy conserva una arquitectura de principio del siglo XX.

Al llegar la noche, se transforma en uno de los barrios más visitados tanto por los habitantes de Santiago como por turistas. Una opción es el Patio Bellavista, por sus restaurantes, pubs y shows artísticos de diversos estilos.

Por su parte, Providencia comienza en la Plaza Italia y se extiende hacia el este. Todo queda cerca en este barrio para ir a pie. De este modo se pueden visitar centros comerciales, librerías, cafés y pequeñas tiendas de moda; degustar un helado artesanal tan característico de esta comuna; o salir de fiesta en las noches en los establecimientos de la Av. Manuel Montt o el pasaje Orrego Luco.

Asimismo, nadie puede abandonar Santiago sin conocer el barrio Las Condes. Creado en 1901, este municipio se convirtió en uno de los sectores más representativos de la ciudad en el siglo XXI, porque conjuga sectores de oficina y residenciales de alto nivel, arquitectura urbana innovadora, grandes parques y centros comerciales.

Allí se ubica el nuevo centro financiero de Santiago: el edificio del World Trade Center, torres con una arquitectura de vanguardia, hoteles 5 estrellas, restaurantes de primer nivel y pubs para salir de noche.

Finalmente, el casco antiguo de la ciudad es uno de los barrios más representativo por el legado histórico que atesora. En esta zona se encuentran el Teatro Municipal, donde se realizan producciones nacionales e internacionales de danza, ópera, conciertos y otras artes escénicas; el Museo de Bellas Artes; el Museo de Arte Precolombino, que reúne el legado artístico de los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón; y el Museo Histórico Nacional, en la Plaza de Armas, que recrea la historia de Chile, a través de muebles, piezas decorativas, armas, herramientas, vestuario y un valioso archivo fotográfico.

DOS IMPERDIBLES.

Dos de los espacios culturales con una propuesta atractiva para el visitante son el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo La Chascona, propiedad del poeta chileno Pablo Neruda.

En el primer caso, el museo expone testimonios tangibles de la escritora Gabriela Mistral. La actual exposición permanente fue inaugurada en 2010 y está basada en diversos objetos patrimoniales y textos de la poetisa.

Asimismo, esta entidad gestiona y organiza, de manera temporal, ciclos de cine, lanzamientos literarios y exposiciones.

Por su parte, La Chascona se encuentra ubicada en el Barrio Bellavista y fue declarada Monumento Nacional en 1990. Actualmente es un museo que alberga las colecciones del autor y es la sede de la Fundación Pablo Neruda. El nombre de la casa honra a Matilde Urrutia –última mujer del artista-.

Actualmente, La Chascona es un museo que expone las diferentes colecciones del escritor; desde libros hasta mascarones de proa, pasando por caracolas y botellas de todas partes del mundo. A su vez, se pueden apreciar detalles de la vida personal de la pareja, como un cuadro de Diego Rivera en el que retrató a Matilde con dos caras y una frondosa cabellera.

CERCANO Y NATURAL

Estando de visita en Santiago, se puede realizar una escapada a la reserva natural Santuario de la Naturaleza del Arrayán, ubicada a 30 km. de la ciudad capital. Se trata de una de las seis reservas naturales que existen en la Región Metropolitana y ofrece un contacto con el patrimonio natural local. Parte de su infraestructura consta de parrillas, mesas y sillas, baños y zona de picnic. Las opciones de entretenimiento van desde baños en el estero El Arrayán, juegos para niños, trekking y pesca deportiva hasta mountain bike, moto de montaña y Paintball (servicio prestado por una empresa externa a la reserva). Cabe remarcar que este espacio está abierto al público todo el año, de 9 a 20.

 

Temas relacionados

Deja tu comentario