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Hecho histórico
Estados Unidos y Cuba acuerdan la restauración de los vuelos regulares
Por Redacción Ladevi   |  
23 de Febrero de 2016

En un ceremonia que estuvo encabezada por el secretario de Transporte, Anthony Foxx y el secretado de Estado Adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales, Charles Rivkin, por el lado de Estados Unidos; y el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo; y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Coronel Alfredo Cordero Puig, por el lado de Cuba; ambos países acordaron los detalles de la reinstauración de los vuelos regulares entre ambos países.

Interrumpidos en medio de la tensión que se produjo tras la Revolución Cubana y en plena de la Guerra Fría, la reintroducción de los vuelos regulares cierra un período de más de cinco décadas.

“Estamos muy contentos de anunciar la disponibilidad de nuevas oportunidades de servicios de transporte aéreo regular a Cuba para las compañías estadounidenses y los viajeros”, comentó Anthony Foxx. “Llevaremos a cabo este procedimiento de una manera diseñada para maximizar los beneficios públicos", agregó el funcionario. Y es que concretada la firma, al día siguiente se abrió el procedimiento público para que las aerolíneas estadounidenses solicitaran las rutas, respetando el acuerdo suscripto.


ACUERDO FIRMADO.


El convenio establece en principio, 20 vuelos que podrán ligar cualquier ciudad de Estados Unidos con La Habana, y otros 10 que podrían conectar cualquier destino de la Unión con alguno de los otros nueve aeropuertos internacionales de la Isla (incluyendo ciudades como Cayo Coco, Cayo Largo, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín y Varadero, entre otros).

Por otro lado, vale aclarar que el documento no limita ni interrumpe los servicios chárter que ya operan y que podrán continuar.

Cabe señalar que por una cuestión configuración de mercado, por el lado cubano hay una sola aerolínea que accede al acuerdo que es Cubana de Aviación. Por el lado de Estados Unidos, la lista es mucho más larga. Las principales aerolíneas del mercado como Delta Air Lines, American y United ya manifestaron abiertamente su interés en volar a Cuba. De hecho alguna empresa, caso American por ejemplo, ya opera servicios chárter. Pero la nómina se extiende a otros competidores como la low cost JetBlue y podría alcanzar a otras compañías como Southwets Airlines, Virgin America y Allegiant Air, entre otras.