Inicio
Argentina
Sudamérica

Naturaleza y actividades al aire libre

Los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra constituyen regiones ideales para disfrutar de la vida al aire libre en combinación con ciudades turísticas bien desarrolladas. A ello se suma, en el resto de la provincia, una serie de destinos naturales, pueblos pintorescos o con impronta cultural, y una gran gama de deportes de aventura. 

Además de los atractivos que ofrece la ciudad capital, todos los valles y regiones de la provincia de Córdoba proponen un sinnúmero de actividades para disfrutar en familia y con amigos durante el verano.

PUNILLA.

El Valle de Punilla constituye uno de los centros turísticos más importantes del país. Aquí se conjuga el ritmo vibrante de majestuosas ciudades como Villa Carlos Paz, La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte, con rincones paradisíacos de la provincia. Durante el verano, el lago San Roque y el río San Antonio ofrecen hermosos balnearios para compartir experiencias inolvidables. En ellos se pueden practicar todo tipo de actividades náuticas, mientras que quienes disfrutan del contacto con la naturaleza encontrarán sitios ideales para realizar trekking, travesías en 4x4, cabalgatas, actividades de montaña en el macizo Los Gigantes y excursiones al cerro Uritorco.

Punilla cuenta con una importante infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios, además de ser sede de reconocidos festivales que convocan a miles de turistas cada año. El Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el Cosquín Rock y el Festival Nacional del Tango en La Falda, entre otros, forman parte de la destacada grilla de opciones del valle. A ello se suma la cartelera teatral de Villa Carlos Paz, que congrega a las principales estrellas del espectáculo argentino.

CALAMUCHITA.

El valle de Calamuchita se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y excelente gastronomía. Posee una infraestructura hotelera de alta categoría, con servicios de excelencia y confort.

La región está atravesada por mansos ríos como El Espinillo, Los Reartes y Santa Rosa, con hermosos balnearios y paradores ideales para disfrutar en familia y con amigos. Sus lagos y embalses son ideales para la pesca deportiva y la práctica de actividades náuticas.

Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, Villa Rumipal y Villa del Dique se han transformado en las ciudades estrella de la zona, pues resultan destinos turísticos ideales para el contacto con la naturaleza, el descanso y la recreación.

El camino de los “Siete Lagos” y la presencia del cerro Champaquí, de 2.790 m. de altura, colaboran con la belleza paisajística de la región, con escenarios únicos para los amantes del turismo aventura. Caminatas, paseos a caballo y travesías en cuatriciclo son sólo algunas de las posibilidades.

La Fiesta de la Masa Vienesa, del Chocolate Alpino y la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano; la Fiesta de los Sabores Serranos en Santa Rosa de Calamuchita; el tradicional Festival Un Canto a la Vida en Embalse; y la Fiesta Provincial del Lago en Villa Rumipal; son algunas de las opciones que la región ofrece para el divertimento de sus turistas.

TRASLASIERRA.

El valle de Traslasierra se destaca por sus particularidades naturales, logrando una síntesis magistral entre paisaje y espíritu serrano. La amabilidad de sus pobladores, una excelente gastronomía criolla y el aroma a hierbas serranas hacen de este lugar un destino ideal para el verano. Aquí podemos encontrar tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ciudades con muy buen nivel de equipamiento e infraestructura.

Traslasierra posee localidades muy pintorescas como Mina Clavero, Villa Dolores, Villa Cura Brochero y Nono, todos poblados atravesados por mansos arroyos, configurando destinos aptos para el descanso y la recreación de la familia.

Aquellos visitantes interesados en el ecoturismo encontrarán en el valle dos lugares imperdibles: el Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Hídrica de Pampa de Achala.

ÁREA NORTE.

El norte de la provincia de Córdoba es una región turística fascinante. Su encanto distintivo se refleja en los senderos trazados por la historia, en la amabilidad de su gente y en sus paisajes desbordantes de naturaleza y leyendas. En estas tierras se conjuga una exquisita tradición gastronómica y artesanal que rescata la esencia criolla.

A lo largo del territorio se ubican dos de las áreas naturales más importantes de la provincia: Monte de las Barrancas, un oasis en las salinas; y la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, que constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país.

Además esta región ofrece a los turistas recorrer el Camino Real de la Historia, con sus postas y pintorescos poblados, por donde pasó buena parte de la Historia argentina.

SIERRAS CHICAS.

El área turística de Sierras Chicas se distingue por un sabio equilibrio entre naturaleza y cultura. Se trata de una región con abundante vegetación, con ciudades y pequeños pueblos de particular tranquilidad.

Además, ofrece una amplia gama de rincones naturales intactos. Muchas de las localidades que integran la región forman parte del Antiguo Camino Real, que permite disfrutar de una alternativa histórica-cultural muy interesante. Admirar la belleza del dique La Quebrada, jugar al golf en una de las mejores canchas del país, caminar frente a la centenaria capilla de Candonga, perderse en las costas verdes del valle, explorar las laderas de las montañas y bailar al son de los corsos de verano, son sólo algunas de las posibilidades.

Una de las ciudades más importantes del área es Jesús María, donde cada enero se celebra el Festival de Doma y Folclore, de reconocimiento nacional e internacional.

PARAVACHASCA.

El área turística de Paravachasca ofrece un importante patrimonio histórico y religioso, reflejado en las construcciones de finales del siglo XIX. La ciudad más destacada de la región es Alta Gracia, donde se encuentra una de las estancias jesuíticas declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000.

Paravachasca incluye, además, un rosario de pequeñas localidades turísticas ideales para quienes buscan descanso y contacto con la naturaleza: Anisacate, Villa La Bolsa, La Paisanita y Los Aromos son pueblos muy bonitos

Durante el verano, el lugar más visitado es el dique Los Molinos, en el que se puede pescar y practicar deportes náuticos.

MAR CHIQUITA.

La región de Mar Chiquita, en el noreste de la provincia, ocupa la zona de influencia de la laguna Mar Chiquita (también llamada Mar de Ansenuza), que constituye uno de los humedales salados más importantes del mundo. El ecosistema de esta región se distingue por una variada y abundante flora y fauna, con más de 250 especies de aves registradas.

La laguna propone a los turistas el avistaje de pájaros, la pesca del pejerrey y la balneoterapia, aprovechando las propiedades minerales del agua. Además, se pueden practicar deportes náuticos, tomar excursiones guiadas, safaris fotográficos y paseos nocturnos.

Las ciudades más importantes de la región son Miramar de Ansenuza y Balnearia, que cuentan con una adecuada infraestructura hotelera y una excelente propuesta gastronómica.

PASAPORTE A LA AVENTURA

Como vimos, Córdoba alberga majestuosos escenarios naturales, donde se pueden desarrollar experiencias deportivas únicas. Aquí las propuestas y los sitios para realizarlas.

-Trekking y senderismo en el cerro Champaquí (desde Villa General Belgrano o Santa Rosa de Calamuchita), el macizo Los Gigantes, el cerro Uritorco y el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

-Overland y 4x4 en Cerro Áspero (Embalse), el camino del cerro Los Linderos (Yacanto de Calamuchita) y la quebrada de Los Laureles (Los Cocos).

-Cabalgatas en vastas áreas de los valles de Traslasierra, Calamuchita y Punilla.

-Escalada en el macizo Los Gigantes, La Olla (camino de las Altas Cumbres) y Los Paredones, en Capilla del Monte.

-Mountain bike en el circuito Desafío del Río Pintos (La Cumbre), Puentes Colgantes (Villa Carlos Paz) y el Camino de los Túneles (Mina Clavero).

-Parapente en Cuchi Corral (La Cumbre), Altas Cumbres (Mina Clavero) y Las Gemelas (Capilla del Monte).

-Actividades náuticas en los diques La Viña, Los Molinos y El Cajón.

-Buceo en el dique Piedras Moras (Almafuerte), Segunda Usina, Cerro Pelado y el embalse de Río Tercero (Embalse).

-Espeleología en la caverna El Sauce, en un terreno privado a 8 km. de la ciudad de La Falda, se ofrecen dos circuitos, ambos de una hora y media. Uno de ellos puede ser realizado por toda la familia mientras que el otro está destinado a quienes tienen mayor destreza física.

-Ecoturismo en la Reserva de la Biósfera Laguna Mar Chiquita, Los Terrones y Salinas Grandes.

-Pesca con mosca y pesca con cuchara, con devolución obligatoria en todos los valles serranos.

Finalmente, cabe recordar que para realizar actividades de turismo aventura es necesario contratar a un guía habilitado en el Registro Provincial de Prestadores de Turismo Alternativo. Los prestadores habilitados están listados en www.cordobaturismo.gov.ar.

Temas relacionados

Deja tu comentario