Tamaño del texto
Chubut
La Hoya, lista para otro comienzo
Por Redacción Ladevi   |  
13 de Junio de 2017

A sólo 12 km. de Esquel, La Hoya ofrece óptimas condiciones para disfrutar del esquí y el snowboard. Para los que no practican ninguna de estas actividades, pueden emprender excursiones en el Parque Nacional Los Alerces, disfrutar de un recorrido en el Viejo Expreso Patagónico y conocer el Alerzal Milenario, entre otras.

LA HOYA

Apertura de la temporada: se estima para el 1° de julio.

Ubicación y cómo llegar: a 12 km. de Esquel y a 1.965 km. de la Ciudad de Buenos Aires. Hay vuelos desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Esquel, cuya oferta se incrementa en temporada. Además, operan buses desde diferentes puntos del país.

Pistas y medios de elevación: 2 pistas para principiantes, 12 para nivel intermedio, 7 difíciles, 4 paseos y un snow-park para la práctica del freestyle en las disciplinas de esquí y snowboard. Una característica destacada es la posibilidad de practicar esquí fuera de pista, para lo cual cuenta con 5 sitios específicos. Además dispone de 11 medios de elevación distribuidos de la siguiente manera: 1 telesilla cuádruple, 3 telesillas dobles y 7 medios de arrastre.

Alojamiento: hay una pequeña hostería en la base. Mientras que en Esquel la oferta de alojamiento es variada y amplia.

Servicios: escuela de esquí, ski rental, restaurantes (La Piedra y el Refugio del Esquiador) y paseos como caminatas con raquetas en el cerro.

Novedades: según un acuerdo entre los gobiernos de la Nación y la Provincia junto a la Cámara que agrupa a los centros de esquí y Aerolíneas Argentinas, se lanzarán promociones que incluirá los pases y pasajes.

Eventos: La Hoya forma parte del calendario de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, por lo que del 29 de julio al 2 de agosto y del 21 al 24 de septiembre se realizarán competencias de esquí alpino. Mientras que en snowboard la fecha será el 2 y 3 de septiembre. Además, como es habitual, se organizará la Fiesta del Esquí.

Informes: www.skilahoya.com.

ESQUEL

Ubicado en un plácido valle y rodeado de montañas que rondan los 2.000 m., Esquel constituye la base de La Hoya y también del Parque Nacional Los Alerces, un destino ineludible para el viajero que anda por tierras chubutenses. El protagonista que le da nombre al área natural puede vivir entre 3 mil y 4 mil años, lo cual ya resulta fascinante pararse frente a un ejemplar tan antiguo que llega a medir 70 m. Pero el parque regala otras postales de inusual belleza conformadas por ríos, lagos, bosques, montañas, pinturas rupestres y cascadas. Existen circuitos para conocer las cascadas arroyo del Hacha e Irigoyen, las lagunas Escondida y Larga, los lagos Verde y Krugger, y el cerro Dedal, entre otros.

Excursiones en kayak, cabalgatas y paseos lacustres son algunas de las propuestas complementarias, incluyendo la visita al Alerzal Milenario, al glaciar Torrecillas o a los Túneles de Hielo que, aunque se encuentran fuera de los límites del parque, vale la pena conocer. Lo mismo cabe señalar del Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall, un conjunto de siete saltos que se guarecen bajo el bosque andino.

Una experiencia obligada es el viaje en el Viejo Expreso Patagónico, el tren reconocido Monumento Histórico Nacional, que recorre 18 km. hasta la Estación Nahuel Pan. Con sus máquinas a vapor y su trocha angosta de 75 cm. de ancho, es un auténtico museo en movimiento que comenzó a funcionar en 1945.

Hay más en esta aventura: el Área Natural Protegida Piedra Parada, a 150 km. de Esquel, despliega vestigios de una erupción volcánica. Mientras que la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es otro remanso de paz muy cerca de la ciudad.

La zona es pródiga en paisajes, pero es momento de conocer de lleno a Esquel, en particular la capilla galesa Seion, los museos Lituano Olgbrun e Histórico y el Centro Cultural Melipal. Distante a 36 km. se encuentra Trevelin, con más opciones culturales y gastronómicas ligadas a los inmigrantes galeses.

Paquete destacado
Esquel
$ 6429
4 días - 3 noches
Operador:
Aerolíneas Vacaciones
Vigencia:
1° al 16 de agosto y del 23 de agosto al 31 de diciembre.
Incluye:
Tickets aéreos; traslados; y alojamiento con desayuno en hotel de categoría Turista.
 
Este contenido forma parte del servicio informativo de la revista Viajando y surge del relevamiento periodístico sobre datos publicados oportunamente, los que pueden sufrir cambios en precios y disponibilidades.