Tamaño del texto
Santiago del Estero
10 razones para visitar Las Termas de Río Hondo
Por Redacción Ladevi   |  
22 de Junio de 2017

Si bien en invierno es la temporada alta, lo cierto es que el afamado destino de Santiago del Estero sumó varias propuestas para viajar en cualquier momento del año. Termas y spa, pero también áreas naturales, el autódromo con su museo, los paseos y las actividades para toda la familia son algunas de las opciones.

-Spa natural. Su ubicación privilegiada sobre 14 napas meso termales, con una variedad de aguas minerales y minero-medicinales en un radio de 14 km., distinguen a Las Termas de Río Hondo como uno de los centros termales más importantes de América.

La temperatura de sus aguas varía de 30°C a 85°C, de moderada mineralización y con una importante aplicación medicinal. Contienen pequeñas cantidades de hierro, fósforo, yodo, arsénico, sodio, bromo, potasio, magnesio, flúor, sulfato, etc., que le confieren gran poder de penetración por todo el organismo.

La balneoterapia y fangoterapia, como recursos naturales termales, son aplicados en tratamientos, así como en la rehabilitación de procesos médicos.

Cabe destacar que las aguas termales fueron declaradas herramientas complementarias de la salud por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Argentina de Dermatología.

-Infraestructura hotelera. Todos los hoteles ofrecen la ventaja de poder aprovechar los beneficios de las aguas en los baños de las habitaciones y también en las piscinas.

Pero año tras año se incorporaron nuevas prestaciones bajo el moderno concepto del “wellness spa”, que combina las actividades lúdicas, el agua termal, el calor, el frío, ambientes relajantes, suaves aromas y el uso de técnicas y tecnologías innovadoras para lograr el bienestar, el equilibrio psicofísico y una mejor calidad de vida.

A través del sauna, los baños de vapor, los masajes, circuitos hídricos lúdicos, las piscinas con hidromasajes lúdicos y el sector de relajación se logran grandes beneficios saludables.

Los wellness spa mejoran los resultados del uso de aguas termales, con efectos tonificantes, provocando sensaciones más placenteras de descanso físico y mental.

-Balneario Público “La Olla”. Se trata de una piscina recreativa de uso público, ubicada a 2.000 m. del microcentro, que invita a relajarse en sus aguas termales.

Además, es un espacio lúdico que cuenta con juegos para niños, mesas y asadores para complementar la jornada.

-Centro Médico de Orientación Termal. Ubicado en el parque Martín Miguel de Güemes, principal pulmón verde de la ciudad, este centro utiliza las aguas termales en terapias neurológicas, antirreumáticas, circulatorias, dermatológicas y de estética y belleza.

El centro dispone de consultas médicas iniciales y evolutivas; tratamientos con agua mineromedicinal; baños de inmersión; gimnasia y kinesioterapia subacuática; masajes, mecano y fangoterapia y gimnasia terapéutica.

-Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo y Museo del Automóvil. Inaugurado en 2008, el autódromo está ubicado a 6 km. del centro de la ciudad, en un predio de 150 ha., en el perilago del Dique Frontal. Es utilizado por distintas categorías y disciplinas del deporte motor. Sus 4.400 m. de longitud lo tornan uno de los más extensos del país, además de contar con una recta principal cuyo recorrido es de 1.350 m.

Preparado para recibir a más de 60 mil espectadores, posee 33 mil m² de boxes y asistencia; 1.000 m² de edificios entre ingresos, torres de control, salas de prensa y galpones de revisión técnica; y estacionamiento para 25 mil autos.

Uno de los eventos más trascendentes, con carácter internacional, es el Moto GP, la máxima categoría mundial del motociclismo de velocidad.

Ubicado a 6 km. de la ciudad, fue inaugurado en 2012, en un espacio de última generación que se integra con el trazado del autódromo y el deporte motor a través de muestras fijas e itinerantes.

Además tiene acceso visual a la pista, está frente a la recta de largada. Hay 16 palcos en total, de los cuales 4 son VIP.

-Museo de Artes y Artesanías Regionales. En la Av. Juan Bautista Alberdi (Ruta 9) y Presidente Juan Domingo Perón, este espacio es una antigua estación de Ferrocarriles Argentinos, en cuyo frente se encuentra una locomotora que data de 1929.

Por dentro el museo cuenta con tres salas, donde se exponen obras pictóricas, escultóricas y artesanales de reconocidos artistas plásticos provinciales, nacionales e internacionales, como Peréz Celiz.

-Isla Tara Inti. En el río Dulce, Tara Inti está unida a la Costanera por un puente peatonal de unos 200 m. y despliega una gran variada de flora y fauna, así como restos paleontológicos.

Desde una pasarela bien señalizada el visitante podrá apreciar más de 100 especies de aves, como pato maicero, garza mora, cigüeña americana, cuervillo cara pelada, flamenco austral, entre otros.

Además la fauna de la isla está compuesta por anfibios y reptiles: iguanas, lagartijas, sierra morena, al igual que por mamíferos menores como nutrias, pichis, comadrejas y roedores.

La flora cuenta entre sus especies a la tusca, algarrobo, lecherón, chañar, quimil, ucle, vinal, sauce criollo, tala, ancoche, molle, variedad de enredaderas, totoras, camalotes, etc.

-Costanera. Se trata de un nuevo espacio que ofrece la ciudad, que se extiende por 3.400 m., cuenta con una bicisenda y un amplio veredón. La costanera parte de un acceso del puente carretero, pasando por el complejo termal La Olla hasta el terraplén del embalse Río Hondo, y conecta con la vía de circulación que bordea el circuito de carreras automovilísticas.

Todo el trayecto posee iluminación y áreas destinadas a servicios como confiterías, teléfono, sanitarios y sectores para playa.

-Cestería. En el casco céntrico se encuentran varias muestras de una de las artesanías más típicas del lugar: la cestería de fibra vegetal.

Las piezas se fabrican a mano utilizando especialmente paja brava, chala, unquillo y cogollo de palma.

La fibra vegetal es la materia prima de la cestería; arte milenario que se transmite de padres a hijos y que perdura como importante recurso económico de las familias.

-Dique frontal. El embalse y dique frontal Río Hondo se encuentra entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

Con una gran riqueza ictícola (dorados, bogas, bagres, tarariras, sábalos, pejerreyes, etc.) y una playa sobre la margen izquierda, este sitio es un sitio para pasar una jornada.

Parquización, balnearios, quinchos, campings, un hotel de 4 estrellas y propuestas de actividades náuticas (motonáutica, esquí acuático, remo) completan la infraestructura.

ESPECTÁCULOS PARA TODOS

La ciudad cuenta con una amplia agenda de espectáculos que se incrementa durante las vacaciones y que tienen como escenarios al Centro Cultural General San Martín, cuatro peñas folclóricas donde actúan músicos y academias de danzas de Termas de Río Hondo y la Ciudad Capital de Santiago del Estero, y el parque Pulgarcito y la plaza de la Salud donde se realizarán shows musicales, juegos y circo ambulante.

También despliega propuestas nocturnas en el Casino local con la presencia de humoristas, músicos y comediantes; locales bailables y pubs.

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN

Las Termas de Río Hondo cuenta con uno de los sitios más destacados para la realización de congresos, ferias, exposiciones, encuentros culturales, artísticos, sociales y científicos: el Centro Cultural General San Martín, emplazado en el corazón del Parque Martín Miguel de Güemes.

Posee una superficie de 7.200 m² cubiertos, distribuidos en dos plantas con camarines colectivos, tres salas de 300 m² cada una y capacidad para reunir a 1.500 personas.

Además, la sala Homero Manzi cuenta con nueva butacas y alfombras, mientras que el escenario principal renovó el sistema lumínico, se ampliaron los camarines principales con la instalación de guardarropas, sala de maquillaje y baños privados. El pulman, en tanto, fue modificado por lo que los espectadores tienen una mejor vista hacia el escenario. En el hall principal se instaló un ascensor, un moderno bar con terraza vidriada y vista al parque Martín Miguel de Güemes.

La modificación de la fachada tuvo cambio de equipamientos de iluminación y revestimientos. Todas las instalaciones eléctricas y sanitarias fueron renovadas con la incorporación de sistemas de acondicionadores de aire y calefacción central.