Tamaño del texto
Colombia
10 destinos para las vacaciones
28 de Junio de 2017

En la Revista Viajando - edición Colombia dimos un repaso general por la riqueza natural y cultural de la geografía colombiana. Cinco regiones disimiles y dos departamentos por cada región, conforman una pequeña muestra del universo turístico que ofrece este país.

REGIÓN AMAZÓNICA. 

-Amazonas: con 109.665 km², Amazonas es el departamento con mayor superficie entre los 33 que contiene Colombia. Gracias a sus vastos ríos, entre los cuales está e imponente y mundialmente conocido Río Amazonas, existe una biodiversidad de vida y de intercambio cultural que ubica a este departamento como un corredor importante de fauna y grupos humanos en la región amazónica. Algunos de los lugares más interesantes para conocer en el departamento son Leticia y el Parque Nacional Natural Amakayaku, que tiene una parte abierta al público y está aliado con distinto operadores turísticos. Asimismo, algunos de eventos más importantes en esta zona son el Festival de la Confraternidad Amazónica y el festival internacional de música amazónica en Leticia: Pirarucú de Oro. Actualmente se puede llegar a Leticia vía aérea desde cualquier parte del país o vía fluvial desde Perú y Brasil, que también tienen frontera con la región.

-Putumayo: uno de los departamentos más jóvenes de Colombia es Putumayo, pues a pesar de ser descubierto en 1535, fue hasta el 91 que se configuró como un departamento. Hoy en día la región, cuya capital es Mocoa, tiene 329.598 habitantes, una extensión de 25.648 km2 y 13 municipios. Y a pesar de que no existe una manera única de ser putumayense, todos los grupos indígenas que convergen en la región le dan un distintivo especial al territorio. Pero no solo eso, lo que realmente diferencia al Putumayo del resto del país son sus eventos, entre los cuales se destacan la Fiesta de las Colonias, el Carnaval de Negros y Blancos (una tradición nariñense que han adoptado en esta región), las Fiestas Patronales, los Festivales culturales en Sibundoy, entre otros. Existen varias formas de llegar a Putumayo en este momento: por carretera se accede desde el centro y occidente del país, también vía aérea a través de diferentes aerolíneas y por río desde el departamento del Amazonas o el vecino país Ecuador.

ORINOQUIA.

-Arauca: en el extremo noroccidental de Colombia se ubica Arauca, un departamento con una superficie de 23.818 km2, 28 grados promedio de temperatura y 250.569 habitantes. Debido a su mezcla entre los ecosistemas de la llanura aluvial, el piedemonte y la cordillera occidental, es una región rica en chigüiros, araucos, babillas, osos, venados, galápagos y cachicamos, entre otras especies. Uno de sus atractivos más representativos es el Parque Nacional Natural Cocuy, que permite a los visitantes escalar y contemplar alrededor de 20 picos nevados que configuran su paisaje montañoso. Asimismo, tiene una vasta oferta de ferias y fiestas que muestran lo mejor de la cultura araucana: Torneo Internacional del Joropo y del Contrapunteo, Día de la Araucanidad, Reyes del Joropo, El Tameño Napo, entre otros.

-Vichada: entre los ríos Meta, Guaviare y Orinoco está el departamento del Vichada: 100.242 km2 de ríos, sabanas, bosques en transición y morichales que conforman uno de los paisajes más inexplorados en el territorio colombiano. Entre sus especies más representativas están el murciélago o ‘dormilón’, sasafrás, cachicamo y pendare, por mencionar algunas, y también se destaca el Parque Nacional Natural Tuparro, una de las joyas de la Orinoquia por representar un sistema de ecosistemas únicos y reserva de la biosfera. Entre los atractivos turísticos del departamento están el Refugio Natural Nimajay, el Balneario Testero, la Finca Santa María de Juriepe, el Puente de Pasoganado, el Raudal de Atures, las Playas del Río Bita, el Acuaparque Natural El Rebalse, el Caño Juriepe, las Piedras de Custodio, la Finca Puño de Oro, los Pictogramas y petroglifos de Casuarito, el avistamiento de delfines en las bocas de los ríos Meta, Bita y Orinoco, el Malecón del Puerto, entre otros.

PACÍFICO.

-Chocó: este departamento es uno de los más ricos en biodiversidad y cultura, pues cuenta con ecosistemas ricos en fauna y flora, y también con una cultura afrodescendiente e indígena muy intrínseca. En la actualidad existen dos formas de visitar el Chocó: en busca de una experiencia ecoturística o con el objetivo de buscar el sol y la playa. Es más, en muchos de los casos ambos propósitos convergen en lugares tan paradisiacos como Nuquí, Bahía Solano, Acandí, Capurganá, Sapzurro, Quibdó, entre muchos otros aún inexplorados para los viajeros. Algunas de las fiestas más interesantes durante el año en esta región son La Fiesta del Tamborito en enero, el Festival de Canto y Composición en enero, el Festival de Chirimía y Danzas “Antero Agualimpia” en diciembre, entre otros.

-Cauca: en el oriente de Colombia está un departamento que brilla por la confluencia de sus grupos indígenas y por los innumerables atractivos naturales y paisajísticos. Con una población de 1.330.666 habitantes, una extensión de 29.308 km2 y 14 municipios, el departamento del Cauca abarca los Andes colombianos, la costa Pacífica y parte de la región Amazónica. Y justo allí, en ese espacio de transición, habitan los Nasa, Guambianos, Totoroes, Kokoucos, Ingas, Yanaconas y Emebras, algunos grupos indígenas más representativos del departamento y de Colombia. Pero la cultura es incluso más amplia. Por ejemplo en Popayán, la capital del departamento, las celebraciones de Semana Santa son reconocidas por su solemnidad y belleza casi patrimonial.

ANDINA.

-Santander: entre páramos e imponentes cañones, se encuentra Santander: el departamento con 2.020.664 habitantes, una extensión de 30.537 km² y 87 municipios. Gracias a sus contrastes geográficos y por estar a orillas del Río Magdalena en su extremo oriental, el departamento tiene una de las fronteras naturales más representativas de Colombia. Entre sus atractivos más importantes está el Cañón del Chicamocha, una formación de desfiladeros que empieza en Boyacá y que se extiende principalmente por Santander. También se destaca Barichara, considerada como una de los cascos patrimoniales más bellos de Colombia y San Gil, un destino necesario para todos los amantes de la naturaleza y de los deportes extremos. Una muy buena manera de llegar a esta región desde el resto del país es vía tererstre, debido a que cuenta con una muy buena red de vías y a que colinda con Boyacá, César y Norte de Santander. También se puede llegar a este destino vía aérea.

-Boyacá: en el corazón de los Andes -en medio de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Antioquia, Arauca y Casanare- y en el límite con Venezuela, está un departamento reconocido nacionalmente por su gastronomía e importante acervo patrimonial. Con una extensión de 23.189 km2, que alberga todos los pisos térmicos, en Boyacá hay atractivos turísticos tanto naturales como arquitectónicos, entre ellos el Parque Nacional Natural Cocuy, el Parque Nacional Natural del Pisba, el páramo de Mapacha, la Ciénaga de Palagua y el Páramo de Siscunsí, mientras que a nivel cultural y arquitectónico se destacan destinos como Villa de Leyva, Monguí, Tunja, Firavitoba, Sutamarchán, entre otros. Algunos de los puntos más frecuentes de interés en Boyacá son la Represa del Chivor, el Embalse de Santa Bárbara, el Embalse La Esmeralda, la Catedral de Garagoa, la Casa Museo de Antonio Nariño, entre otros.

CARIBE.

-Bolívar: este departamento está ubicado en el trópico con proximidad al mar Caribe. Es muy importante para Colombia y para el resto del mundo debido a que fue cuna de la independencia del país y a que actualmente su capital, Cartagena, es uno de los destinos turísticos más visitados de América Latina. Entre sus atractivos más importantes está el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena, Mompox, San Basilio de Palenque, Carmen de Bolívar, San Jacinto, entre otros. Y entre sus eventos más destacables están el Hay Festival en enero, el Festival de Música del Caribe y Festival Internacional de Cine en marzo, el Festival Internacional de Cometas en agosto, el Festival Internacional de Jazz en diciembre, entre otros. Este departamento tiene acceso vía aérea y terrestre.

-Magdalena: este departamento se encuentra ubicado al noroeste del país y limita con la región caribe. Gracias a que tiene tres unidades fisiográficas: una primera que comprende una franja bañada por el Río Magdalena en una extensión superior a los 200 km, y una segunda que está conformada por las grandes llanuras centrales de relieve ondulado; esta región es una de las más ricas en biodiversidad y con mayor flujo de turistas en toda Colombia. Indiscutiblemente su principal atractivo es Santa Marta, la capital del departamento, pero también son de alto acervo patrimonial y cultural, Ciénaga, Fundación, la Sierra nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona, donde se encuentran algunas de las playas más hermosas de este lugar. En la actualidad, existen muchas rutas aéreas y terrestres para llegar a este destino. También un grueso de eventos que deleitan a los turistas año tras año: Festival de Cumbia entre junio y julio, el festival folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán en diciembre, las Fiestas Patronales de San Antonio y de Mango en junio, entre otros eventos.