Inicio
Europa

Tres rutas para congraciar a los niños

Si bien las ciudades más tradicionales de Europa rebosan de propuestas para los chicos, aquí nos centramos en tres rutas temáticas fuera de las grandes metrópolis, para alegría de los más pequeños de la casa y, también, de los adultos. Las rutas Alemana de los Cuentos, los dinosaurios en España y los parques temáticos en Francia son las las opciones que presentamos aquí.  

Toda gran ciudad está preparada para recibir a los chicos y entretenerlos con múltiples propuestas. Y también existen recorridos específicos para ellos. En este caso presentamos tres rutas, fuera de las grandes metrópolis, por algunos de los países más populares de Europa: Alemania, España y Francia.

RUTA ALEMANA DE LOS CUENTOS.

A lo largo de 600 km. desde Bremen hasta Hanau, en dirección al sur, se extiende la Ruta Alemana de los Cuentos, donde el pequeño viajero, siempre sediento de historias de hadas, príncipes y malvados, estará de parabienes con los relatos de los hermanos Grimm (Blancanieves, La Cenicienta, Rapunzel, La Bella Durmiente o El Gato con Botas, entre otros tantos).

Lo ideal es partir el circuito en tres para disfrutar con ritmo pausado los encantadores poblados (hay más de 50 en toda la zona), castillos y palacios dignos de cuentos, y los escenarios naturales que resultaron inspiradores para los célebres autores. Cada tramo se inicia en una ciudad dotada de aeropuerto y servicio de alquiler de auto, de modo que los accesos son simples. Además, entre una punta y la otra del recorrido el trayecto demora unas dos horas.

El primer capítulo, de Bremen –distante a 125 km. de Hamburgo– a Hannover, invita a revivir el relato “Los músicos de Bremen” y, de paso, descubrir la escultura erigida en su honor. Luego habrá que detenerse en Buxtehude, epicentro del cuento “La liebre y el erizo” y donde es indispensable visitar el Museo de la Pequeña Ciudad para conocer más sobre esta narración. La siguiente parada será Bad Oeynhausen, que aloja el Museo de los Cuentos; para culminar en Hamelin, donde transcurre “El flautista de Hamelin”.

En los alrededores de Kassel discurre la segunda parte de la ruta. Allí se encuentran el museo dedicado a los hermanos Grimm y el Castillo de Löwenburg. Luego el menú es variado y fascinante: Hofgeismar, donde se levanta el Castillo de la Bella Durmiente; Trendelburg, morada del Castillo de Rapunzel; y Polle, que acoge las huellas del Castillo de Cenicienta.

El derrotero culmina en Hanau –a 30 km. de Fráncfort–. Pero primero vale la pena desembarcar en Bad Wildungen, el sitio que inspiró a Blancanieves, y donde el pequeño viajero podrá descubrir la verdadera historia de la princesa y los siete enanitos. Maburg es el siguiente paso en el circuito: allí los hermanos Grimm estudiaron y comenzaron su trabajo de recopilar cuentos, leyendas y fábulas de la época. No hay que irse sin visitar la ciudad universitaria, pues allí el turista deberá hallar elementos de algunos de sus más famosos cuentos (algunas pistas: el zapato perdido de Cenicienta, la cesta de Caperucita Roja o la casa de Hansel y Gretel). Por último, Steinau espera al viajero para mostrarle la casa de los autores –hoy devenida en museo–, las callejuelas de este pintoresco pueblo medieval y el castillo.

Como corolario, Hanau despliega el Palacio Philippsruhe, que permite adentrarse en el verdadero mundo de los príncipes y princesas de antaño y, además, conocer más sobre los hermanos Grimm.

RUTA DE LOS DINOSAURIOS EN ESPAÑA.

Al este y al norte de España el viajero hallará vestigios de dinosaurios y sitios donde profundizar sobre estos ejemplares que dejan boquiabiertos a niños y adultos.

En La Rioja, a 72 km. de Logroño, se encuentra Enciso, cuyo Centro Paleontológico invitará a conocer los 40 yacimientos que hay repartidos por la zona. Entre ellos, el de Valdecillo, uno de los más sencillos de interpretar; Conargo, con rastros muy nítidos de sus huellas; o Era del Peladillo, que se erige como el primer espacio de estas características de Europa y el tercero del mundo, según indican desde Turismo de España.

Muy cerca, en Soria, se localiza el Aula Paleontológica de Villar del Río y varios yacimientos cercanos. Más al norte, en Asturias, la franja costera que cubre las localidades de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella componen otra ruta, donde descubrir más rastros de dinosaurios (no perderse el de la playa de La Griega). En Colunga se levanta el Museo Jurásico de Asturias para complementar la visita.

Como cierre, Teruel invita a escudriñar el yacimiento próximo de Galve y también al parque temático de Dinópolis.

RUTA DE LOS PARQUES TEMÁTICOS EN FRANCIA.

Disneyland y Parc Astérix en París, así como Futuroscope en Poitiers, forman parte de este recorrido de magia, aventura y diversión para chicos y grandes.

Distante a sólo 32 km. de la capital francesa, Disneyland puede convertirse en una escapada de un día. Lo destacado del parque es que desde 2017 viene celebrando el 25° aniversario, evento que se extenderá hasta septiembre de este año. Algunos superhéroes de Marvel (Spiderman o Iron Man) se darán cita en esta ocasión, al igual que un festival de piratas y princesas con Cenicienta y Bella o Capitán Garfio y Peter Pan (Disney Stars on Parade, que se extenderá hasta mayo), el show Disney Illuminations en el Castillo de la Bella Durmiente, sin olvidar las atracciones dedicadas a Star Wars: Star Tours en 3D y Star Wars Hyperspace Mountain.

El parque Disneyland está dividido en cinco espacios donde se disponen atracciones para todas las edades, mientras que Walt Disney Studios fue concebido para conocer el detrás de escena de filmes emblemáticos.

A todo esto se suman los encuentros con personajes, una selección de 50 restaurantes temáticos y también 15 hoteles de todas las categorías.

Otra posible escapada desde París es al Parc Astérix, que se localiza a 35 km. al norte (Porte de la Chapelle) y reabre el 31 de marzo (hasta agosto todos los días y luego en ciertas jornadas hasta noviembre, cuando vuelve a cerrar). Hay diversas atracciones para todas las edades (Discobelix es ideal para toda la familia y rememora cuando Óbelix se entrena para el lanzamiento de disco; Oziris es una montaña rusa para las almas aventureras, mientras que Enigmatix es para los más pequeños), espectáculos y encuentros con personajes.

Por último, Futurscope se hizo muy popular y permanece abierto de febrero a septiembre (de ese mes a noviembre en algunas fechas puntuales y en enero cierra). Como su nombre lo indica, el parque se sustenta en los recursos multimedia y las últimas tecnologías para crear sensaciones únicas. Atracciones como El Viaje Extraordinario que se estrenó el año pasado, Baile con Robots, Aventura en 4D y el Splash para los más pequeños, son algunas de las posibilidades.

Temas relacionados

Deja tu comentario