Tamaño del texto
Carnavales en Europa
Cuando los pueblos se visten de fiesta
Por Mariela Onorato     |  
13 de Octubre de 2011

Hijos de la cristiandad e inseparables del calendario de la Cuaresma y las Pascuas, los carnavales representan una instancia de festejo y desinhibición. Desde su renacimiento en los años 70 se convirtieron en atracciones turísticas; ya que al encanto propio de ciudades como Venecia, Berlín, Cádiz y Niza se suman actividades culturales.

Los carnavales son esa instancia del año en que los pueblos convierten sus calles –un lugar público- en el espacio de celebración de su historia y su identidad. Algunos más glamorosos, otros más populares, todos se programan y se llevan a cabo como un momento democrático al que todos están invitados; incluso los extranjeros.
Italia, España, Alemania y Francia proponen una agenda de actividades que contemplan desfiles, espectáculos en vivo, actividades culturales y gastronómicas; además de concursos musicales y de carrozas. Todos se convierten en un tiempo para la diversión, la ironía, el desparpajo, la aceptación de las diferencias y la exaltación de los placeres, que seguidamente prohibirá la Cuaresma.
Cada festejo tiene características propias que dependen de la idiosincrasia de su pueblo; de hecho en muchos casos perdieron el significado religioso. Tal es así que los programas van más allá del calendario pascual y se apoderan de todos los fines de semana de febrero hasta los primeros días de marzo.

CIUDAD MISTERIOSA.
El carnaval veneciano es una de las más antiguas y encantadoras fiestas de Europa. Ya en el siglo XVII era una atracción turística para la aristocracia del continente. De hecho nació en ese siglo, cuando la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo; de ahí el rol fundamental que juegan las máscaras.
Desde 1979, cuando resurgió este festejo como una instancia cultural organizada desde la Comuna, en sus calles se realizan representaciones humorísticas y teatrales, de las que forman parte malabaristas, acróbatas, bufones, bailarines, pífanos y tambores. Si bien la plaza de San Marcos es el centro de la celebración, en otras plazas o canales de Venecia se pueden encontrar bailes y música en vivo.
Además, durante los 10 días los artistas locales salen a la calle con trajes del siglo XVII que convierten a la ciudad en una obra viva de Canaletto. Por su parte, los canales, las tradicionales góndolas y sus fiestas privadas que se realizan en hoteles y palacios le aportan a este festejo un glamour particular.
Durante el último día, el Martedí Grasso, se llega al clímax del festejo cuando se desarrollan procesiones arriba y debajo el Gran Canal. Cientos de antorchas se reflejan en el agua y Venecia se convierte en un escenario único.
La edición 2011 se celebrará del 25 de febrero al 8 de marzo. Si bien los organizadores diseñan un programa de actividades, también hay espacio para la improvisación y la espontaneidad a la que cualquier turista puede sumarse.

CELEBRANDO LA DIVERSIDAD.
A diferencia de Colonia, Düsseldorf o Maguncia, Berlín no sigue la tradición del carnaval, por lo menos en el sentido estricto de la palabra.
Desde 1996 lleva adelante el “Carnaval de las Culturas”; un espacio donde se celebra la diversidad étnica que trajeron los inmigrantes que residen allí.
Durante esos días, desde Latinoamérica, Asia, Oceanía y África llega una oleada de música y desfiles que se apoderan de las calles de Berlín con una propuesta que va más allá de las expresiones culturales: son la esperanza de un mundo más tolerante y sin discriminación.
Para brindarle un espacio propio a cada colectividad, el programa no es lineal sino que van surgiendo expresiones en distintos rincones de la ciudad. Trajes, máscaras, ritmos, coreografías y carrozas son algunos de sus condimentos. Alrededor de 5 mil personas participan directamente de los espectáculos, mientras que medio millón de espectadores se apoderan de las calles.

PURA SATIRA Y DESINHIBICION.
El carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de España. De hecho, en 2009 pasó a formar parte de la lista de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de este país. Su próxima cita será del 3 al 13 de marzo de 2011, aunque su duración es mucho más extensa debido a los que preparativos previos toman las calles por asalto.
Además, este evento lleva adelante un Concurso de Coros, Comparsas, Chirigota y Cuartetos que tiene fama internacional y se realiza en el Gran Teatro Falla.
Por otra parte, los pobladores de Cádiz esperan con ansias la llegada del carnaval porque la ciudad se convierte en un amplio escenario donde ellos son los principales protagonistas. Como parte del programa están las cabalgatas, tablaos, eventos gastronómicos, fuegos artificiales y demás actos plenos de color y algarabía.
Visualmente la fiesta es un homenaje a la imaginación. Los disfraces no se adquieren en los negocios sino que son confeccionados con arte, creatividad y en base a materiales insólitos. Una demostración del ingenio gaditano que se complementa con la gracia, la sátira y la ironía de los espectáculos musicales al aire libre.

LA BATALLA DE LAS FLORES.
Si bien se trata de una tradición que se remonta hasta la Edad Media, el carnaval de Niza adquirió prestigio internacional a finales del siglo XIX. Desde entonces, miles de turistas se suman a los festejo de esta pintoresca ciudad.
Del 18 de febrero al 8 de marzo de 2011, carrozas desbordadas de flores, cabezudos y bandas de músicos se apoderarán de los calles para luego confluir en la plaza Massena. A todo esto se suma la belleza propia del lugar: la glamorosa Costa Azul y, más específicamente, la cautivante Niza.
Los colosales desfiles se llevan a cabo de día y de noche, al son de los instrumentos de mil músicos y bailarines venidos de todas partes del mundo. Todo un espectáculo que se transmite simultáneamente por pantallas gigantes.
Allí abundan las bombillas de colores que parpadean durante la noche, las serpentinas, las estructuras con flores y los exuberantes disfraces. Mientras que los fuegos artificiales agregan su estruendosa presencia a esta atmósfera de algarabía y diversión.

Datos útiles

Cómo llegar:• Alitalia conecta Buenos Aires-Roma a través de 7 vuelos semanales. Desde ahí une la capital con Venecia a través de 44 vuelos por semana. • En el caso de Iberia realiza dos vuelos diarios de lunes a domingo, uniendo Buenos Aires-Madrid. La conexión con Jerez -el aeropuerto más cercano a Cádiz- es a través de 28 vuelos por semana. • Air France une Buenos Aires con París con un vuelo diario los siete días. Mientras que el tramo París-Niza lo realiza 54 veces por semana, asegurando tres vuelos diarios. • Lufthansa vuela desde Buenos Aires hacia Fráncfort todos los días de lunes a sábado.Desde allí realiza alrededor de 80 vuelos por semana a Berlín, siete de ellos diarios.

Dónde hospedarse: la cadena hotelera Boscolo tiene establecimientos en Venecia y Niza. Informes: reservation@boscolo.com En Cádiz una de las opciones es el hotel Monte Puertatierra.

Informes: puertatierra@hotelesmonte.com

Mientras que en Berlín se encuentra el NH Berlin Alexanderplatz. Informes: nhberlinalexanderplatz@nh-hotels.com

Más información: Italia: buenosaires@enit.it España: infosmile@tourspain.es Francia: info.es@franceguide.com Alemania: office-spain@germany.travel