Inicio
Cultura
Centroam. y Caribe
Guatemala

Guatemala, el corazón del mundo maya

Entre México, Belice, Honduras y El Salvador se ubica un país con una inigualable belleza arqueológica que lo ha posicionado como el corazón del mundo maya. Guatemala tiene, además, playas en dos océanos, riqueza selvática y acuática, y un sinnúmero de atractivos por descubrir.

A pesar de tener un poco menos de 109 mil km², este pequeño país centroamericano concentra una enorme riqueza topográfica y arqueológica.
Por ser un destino cultural con sitios arqueológicos que se destacan en el mundo maya, Guatemala es un país con una fuerte herencia indígena, donde las condiciones de su topografía permiten al turista practicar deportes de aventura, además de golf y pesca deportiva.
Ahora que se acerca el coyuntural año 2012, que por muchos ha sido interpretado como el año en el cual se acabará el mundo según los mayas, las entidades de turismo de ese país están muy interesadas en promocionar el destino y explicar a qué se refería esta civilización.
La esencia del evento de 2012 se vincula al modo en que los seres humanos debemos cambiar nuestra manera de relacionarnos con el ambiente para vivir en mayor armonía con el planeta: sus anotaciones sobre 2012 tienen que ver con un cambio de era. Así, la mística maya puede llegar a todos los públicos.
Desde la perspectiva maya se puede entender un destino tan mágico como Guatemala, al que circunda la brujería de la naturaleza y la magia de los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico.
Dos tercios de Guatemala tienen una topografía montañosa y volcánica. Paralela a la costa pacífica se encuentra la Sierra Madre, con picos que se elevan hasta 3.650 m. Pero lo más impresionante de la geografía guatemalteca es su imponencia volcánica. El país está habitado por 33 volcanes, que se combinan con lagos, ríos, selvas tropicales y llanos.

LOS MAYAS EN LA PIEL.
Este país tiene múltiples sitios de interés para visitar. Algunos de los más significativos son: Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, el lago Atitlán, el Parque Nacional Tikal, el volcán Pacaya, la basílica de Esquipulas, Chichicastenango y el volcán de Fuego.
En Ciudad de Guatemala hay galerías de arte, museos, teatros y el Mercado Central, que se destaca por la fabricación y venta de artesanías locales. Ofrece múltiples lugares y opciones de shopping, una vida nocturna nutrida y gastronomía para todos los gustos.
Antigua Guatemala es una de las ciudades coloniales mejor conservadas del continente. Rodeada de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango, es famosa por su arquitectura renacentista española, sus fachadas barrocas y sus iglesias en ruinas, que la llevaron a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Parque Nacional Tikal, que tiene una de las principales reservas arqueológicas del país. Esa denominación se la ganó por su valor cultural y natural, donde sobreviven rezagos de la civilización maya.
Su principal atracción turística es la antigua ciudad de Tikal, que se encuentra rodeada por una despampanante selva. Esta fue una de las ciudades más grande de los mayas durante el periodo clásico.
Otro de los lugares más significativos del turismo arqueológico en Guatemala es Chichicastenango. Este nombre significa “Ciudad de los ortigas”, y una gran parte de su población es de la etnia quiché. Lo espectacular de este sitio es que allí se halló el libro religioso maya, el Popol Vuh, que narra el comienzo de la humanidad y que estaba escrito en lengua quiché.

Deja tu comentario